top of page
Immagine del redattoreGiovanna Catanzaro

Daniel Guerrero y sus guiones

Aggiornamento: 1 dic 2021

He compartido un par de brainstormings creativos con Daniel. Ha sido algo muy divertido y me ha servido para aprender algunas cosas sobre el trabajo de escritura de guiones.



¡Me encanta el brainstrorming!


Sí, es muy divertido. Y muy bien comienzo, sobre todo si tienes opción de compartirlo con otras mentes ocurrentes e ingeniosas. Básicamente trata de soltarse y dejar que surjan tantas ideas como sean precisas sin importar si son válidas o no; es una suerte de ejercicio dadaísta. A veces puede dar un poco de miedo lo que sale de esas cabezas, alguien podría pensar que somos unos enfermos o unos depravadados, y piensas que te traería problemas si ese conjunto de ideas volcadas cayeran en manos de la policía. Pero por supuesto que hay que trabajar esas ideas: de nada sirve un buen brainstorming si las ideas resultantes no son posteriormente nutridas, moldeadas y reflexionadas.


“¿Qué sientes a la hora de crear tus historias?” (una pregunta que nunca me atrevo a hacer pero que por un malentendido se percibió así).


Ya. Bueno, ha sido gracioso en cualquier caso porque me evocó la “Teoría del flujo” de Csikzentmihalyi. O sea, la noción de que el mundo desaparece cuando logras ensimismarte en una tarea creativa. No sabía que ese estado mental tenía ese nombre, pero sabía que existía y siempre me sirvió de brújula: a la hora de desarrollar una tarea creativa, o incluso el trabajo académico o la simple actividad física, sabía que si “entraba en el flujo” entonces estaba en el camino correcto.


Ya. Es una sensación increíble. Lo que quería preguntar tenía más que ver con los que te inspiran, con tus referentes.


Hablar de “referentes” con precisión es un poco complicado porque creo que me influye todo lo que me rodea. Aunque si hay que citar a artistas, pues hablaría de John Irving, el novelista, por la mirada controversial que le he apreciado a la hora de describir procesos sociales. O el cine de Wilder, Tarantino o Alex de la Iglesia; son estilos muy diferentes pero en el fondo creo que les une la irreverencia. Por demás soy muy aficionado a ver documentales y a leer ensayos y divulgativos… Deduzco entonces que mi referencia principal, al menos en sentido abstracto, tiene que ser, simplemente, la curiosidad.


Aprecio muchísimo tus ganas de enfrentarte con los demás. A la hora de escribir un guion u otro tipo de texto, siempre te veo disponible a la crítica.


Gracias. Si me he embarcado en un proyecto que me ha exigido mucho, necesito enseñarlo, recabar opiniones críticas y mirarlo desde otros puntos de vista. Además me ayudar a cerrarlo, a darle punto final y poder empezar a pensar en otra cosa. Es como una especie de necesidad psicológica extraña.


Hasta ahora he visto el pre-estreno de tu documental sobre el gran pianista que es Rafael Arregui y me ha encantado. Esperando su publicación y la de tus próximos trabajos, te deseo suerte en todo. Gracias por participar. ♥︎


Gracias a ti por interesarte. Y gracias también por tu italianidad, que también me sirve para los guiones :D

19 visualizzazioni0 commenti

Comments


bottom of page