Guillermo es un amigo mío de Alicante. Hace cinco años éramos compañeros de piso en Sevilla y desde entonces hemos estado en contacto. Guillermo es una fuente inagotable de descubrimientos y sorpresas. Siempre inspirado y siempre fuente de inspiración.
Hola, genio! Bienvenido en Scream of Consciousness. El handpan es un instrumento que llama mucho la atención por su forma. Recuerda un poco una imagen de un ovni :D ¿Qué pensaste al verlo por primera vez?
Lo identifiqué como el instrumento que me permitiría estudiar la música. Yo no soy ni un fanático ni un enamorado del handpan. Sin duda me impresionó mucho y lo veo muy fascinante por la manera en que está pensado y construido. Pero ante todo soy un enamorado de la música. Me he dado cuenta que está muy conectado al mundo de la espiritualidad. Para mi no tiene nada de simbólico ni místico; es un vehículo para sondear algo más grande.
Sé que has estudiado la armonía y que eso te llevó a adquirir tu punto fuerte por excelencia: utilizas un set hecho por seis handpan.
¡Así es! Un handpan provee una sola escala diatónica (7 notas) y yo buscaba poder tener una escala cromática (12 notas) como en un piano. Eso me llevó en su momento a comprar muchos handpan de diferentes tonalidades para unirlos y crear un set, hasta el momento en que conocí a Pepis Noblet (https://noblethandpans.com/). Colaborar junto a él me permitió diseñar un set cromático que actualmente consta de seis handpan y siempre es susceptible de cambios y evoluciones.
La necesidad que tengo de tocar más notas está relacionado a mi idea de música: no importan las notas, importan sólo las frecuencias y los intervalos. Moverme desde el punto en que estoy hasta otro es para mí el sentido de la música.
Interesante…me gusta esta percepción “geográfica” de la música. Me recuerda mucho la idea del viaje (y sobre el ‘viaje’ me pongo a llorar).
Más allá del aspecto teórico, cual es el aspecto que te parece más importante?
Sin duda el compartir me parece fundamental. Confrontarse con los demás te permite mirar la misma cosa desde más puntos de vista, pero incluso te permite orientarte, tomando consciencia de lo que has aprendido hasta ese momento. Además pienso que la sabiduría y el aprendizaje tienen que ser compartidos para llevar adelante un flujo continuo. Imagino a cada persona como un diente de un engranaje: transmite el movimiento anterior a otro semejante. Así transmitir lo que sabemos representa un poco el espíritu de esta pertenencia a algo más grande.
Muchisimas gracias, Guille!
Para seguir Guillermo Peña Planelles y sus proyectos:
Comments